2 Samuel 23 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Estas son las últimas palabras de David: par "David, el hijo de Jesé, par el hombre a quien Dios ha enaltecido, par el rey escogido por el Dios de Jacob, par el dulce cantor de himnos de Israel, par ha declarado: par

2 - "El Espíritu del Señor habla por medio de mí; par su palabra está en mi lengua. par

3 - El Dios de Israel ha hablado; par el Protector de Israel me ha dicho: par 'El que gobierne a los hombres con justicia, par el que gobierne en el temor de Dios, par

4 - será como la luz de la aurora, par como la luz del sol en una mañana sin nubes, par que hace crecer la hierba después de la lluvia. ' par

5 - Por eso mi descendencia está firme{cf2super [1]} r*en Dios, par pues él hizo conmigo una alianza eterna, par totalmente reglamentada y segura. par Él me da la victoria completa par y hace que se cumplan todos mis deseos. par

6 - Pero todos los malhechores par serán como espinos desechados, par que nadie toma con la mano. par

7 - Para tocarlos, se toma un hierro o una lanza, par y se les echa en el fuego para que se quemen por completo."

8 - Estos son los nombres de los mejores soldados de David: Is-bóset, {cf2super [2]} el hacmonita, jefe de los tres más valientes, que en una ocasión mató ochocientos hombres con su lanza.

9 - Después de él seguía Eleazar, hijo de Dodó, el ahohíta, que era uno de los tres más valientes. Estuvo con David en Pas-damim, {cf2super [3]} cuando los filisteos se juntaron allí para la batalla y los israelitas se retiraron.

10 - Pero él se mantuvo firme, y estuvo matando filisteos hasta que la mano se le cansó y se le quedó pegada a la espada. Aquel día el Señor alcanzó una gran victoria. Luego el ejército siguió a Eleazar para apoderarse de lo que se le había quitado al enemigo.

11 - Tras Eleazar seguía Samá, hijo de Agué, el ararita. Cuando los filisteos se reunieron en Lehi, donde había un campo sembrado de lentejas, las tropas israelitas huyeron ante ellos.

12 - Pero Samá se plantó en medio del campo y lo defendió, derrotando a los filisteos. Así el Señor alcanzó una gran victoria.

13 - Una vez, en el tiempo de la cosecha, tres de los treinta valientes fueron a encontrarse con David en la cueva de Adulam. Las fuerzas filisteas estaban acampadas en el valle de Refaim.

14 - David se hallaba en la fortaleza, al tiempo que un destacamento filisteo se encontraba en Belén.

15 - y David expresó este deseo: "¡Ojalá alguien me diera a beber agua del pozo que está en la puerta de Belén!"

16 - Entonces los tres valientes penetraron en el campamento filisteo y sacaron agua del pozo que está a la entrada de Belén, y se la llevaron a David. Pero él no quiso beberla, sino que la derramó como ofrenda al Señor,

17 - diciendo: "¡El Señor me libre de beberla! ¡Sería como beberme la sangre de estos hombres, que arriesgando sus vidas fueron a traerla!" y no quiso beberla. Esta hazaña la realizaron los tres valientes.

18 - Abisai, hermano de Joab e hijo de Seruiá, era jefe de los treinta valientes. En cierta ocasión atacó a trescientos hombres con su lanza, y los mató. Así ganó fama entre los treinta,

19 - y recibió más honores que todos ellos, pues llegó a ser su jefe. Pero no igualó a los tres primeros.

20 - Benaías, hijo de Joiadá, del pueblo de Cabseel, era un hombre valiente que realizó muchas hazañas. Él fue quien mató a los dos hijos de Ariel{cf2super [4]} de Moab. Un día en que estaba nevando bajó a un foso, y allí dentro mató a un león.

21 - También mató a un egipcio de gran estatura, que iba armado con una lanza: Benaías lo atacó con un palo, le arrebató la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza.

22 - Esta acción de Benaías, hijo de Joiadá, le hizo ganar fama entre los treinta valientes;

23 - y recibió más honores que ellos, pero no igualó a los tres primeros. Y David lo puso al mando de su guardia personal.

24 - Entre los treinta valientes estaban: Asael, hermano de Joab; Elhanán, hijo de Dodó, de Belén;

25 - Samá, de Harod; Elicá, también de Harod;

26 - Heles, el paltita; Irá, hijo de Iqués, de Tecoa;

27 - Abiézer, de Anatot; Sibecai, {cf2super [5]} de Husah;

28 - Salmón, el ahohíta; Maharai, de Netofá;

29 - Héled, hijo de Baaná, también de Netofá; Itai, hijo de Ribai, de Guibeá, que está en el territorio de Benjamín;

30 - Benaías, de Piratón; Hidai, del arroyo de Gaas;

31 - Abí-albón, el arbatita; Azmávet, de Bahurim;

32 - Eliahbá, el saalbonita; los hijos de Jasén; Jonatán;

33 - Samá, el ararita; Ahiam, hijo de Sarar, también ararita;

34 - Elifélet, hijo de Ahasbai, hijo del de Maacá; Eliam, hijo de Ahitófel, de Guiló;

35 - Hesrai, de Carmel; Paarai, el arbita;

36 - Igal, hijo de Natán, de Sobá; Baní, de Gad;

37 - Sélec, de Amón; Naharai, de Beerot, asistente de Joab, hijo de Seruiá;

38 - Irá, de Jatir; Gareb, también de Jatir;

39 - y Urías, el hitita. En total, treinta y siete.